Elegir un banco

Todo empezó cuando hace unos meses decidí que debía de ahorrar parte del dinero que gano.

Una de las primeras cosas que decidí era que tenia que abrir una cuenta en otro banco, para separar así de esta manera el dinero que manejo actualmente para los gastos habituales y el dinero que destinaría al “ahorro”.

Posteriormente realizaré una comparativa sobre las diferentes alternativas, bancos y cajas, que evalué hasta llegar a tomar una decisión final.

Primero, diré que inicialmente buscaba tener una entidad bancaria en la que poder ver crecer mis ahorros lo máximo, para así no perder poder adquisitivo, ya que como todos sabemos 100 € de hoy, no es los mismo que 100 € dentro de un año, ya que debido al incremento de los precios que se va produciendo podremos comprar mas cosas hoy con ese dinero que las que podremos comprar dentro de uño. Por ese motivo buscaba una entidad que tuviera un interés en cuenta corriente “alto”, y que además, puesto que el dinero lo iba a necesitar en un corto periodo de tiempo, buscaba una serie de depósitos “atractivos” tanto en interés como en periodo de duración, ya que son muchos los bancos que ofrecen buenos depósitos para clientes que un alto poder adquisitivo y que bloqueasen ese dinero durante muchos años, pero no son tantos lo bancos que ofrezcan estos depósitos atractivos para un periodo de 3, 6 o 12 meses, que serian los plazos ideales para los pequeños ahorradores, o por lo menos para mí.

Segundo, quería que fuera un banco que no cobrase comisiones por todo tipo de operaciones, teniendo especial interés en las comisiones de mantenimiento de la cuenta, de las tarjetas, y de las comisiones por trasferencias bancarias.

Diré que inicialmente tenia una cuenta en el BBVA, que debido al hecho de ser joven y por tener domiciliada un nomina, no me cobran comisiones de mantenimiento de cuenta, ni por el uso de la tarjeta de crédito.

Debido a las tres principales características que buscaba para mi nueva entidad, y en mayor manera por no querer que me cobrasen comisiones, llegue a la conclusión tras evaluar las alternativas disponibles, tanto bancos como cajas, que las pocas entidades  que se acercaban a lo que yo buscaba eran los llamados bancos “on-line”.

Una vez tomada esta decisión, tenía que investigar que entidad era la más adecuada, cosa que al principio parece muy fácil pues apenas se conocen entidades salvo ING, pero en cuanto investigas un poco descubres las otras alternativas equivales, como Uno-e representado al BBVA en el mundo on-line, ActivoBank representado al banco Sabadell, bancopopular-e.com representado al banco Popular, iBanesto representado al banco Banesto, OpenBank representado al Santander y Bankinter cuyo modelo de negocio esta muy enfocado en internet.
Mientras evaluaba las características de estas entidades, empecé a descubrir un producto financiero, que para mí en esos momentos era algo bastante desconocido, los fondos de inversión.
Tras evaluar las características de estos bancos, al final me decidí por abrir mi nueva cuenta en OpenBank, un banco online, que contaba con oficinas en la ciudad en la que actualmente resido, con depósitos a corto plazo, con una gran oferta de fondos de inversión (actualmente mas de 700) y con una comisiones de bolsa no muy altas (posteriormente me extenderé más sobre este tema, “elegir un broker”).

Os diré, que en Enero abrí la cuenta, y de momento no he tenido quejas y ni grandes problemas con su funcionamiento.

Advertisements

4 Responses to “Elegir un banco”

  1. Hibot Says:

    interesantes razonamientos, una vez superada la malla psicológica y física de credibilidad, comodidad, cobertura, etc. La mejor decisión se basa en números. Me gustaria saber si tienes una verdadera comparación de ratios de intereses, programas y comisiones. Desde ya, gracias por transmitir tus experiencias

  2. inver Says:

    Realice una comparación de los princiaples brokers y bancos.

    Pero que es lo que quieres conocer exactamente los Bancos o los Brokers….?

    – Las comisiones (de bolsa) de los brokers y ese tipo de cosas,
    – o los bancos sus comisiones de bolsas y los distintos depositos que tienen (analizar todas las comisiones de un banco es complejo porque son una multitud de operaciones distintas las que se pueden realizar).

    Dime sobre que quieres la comparativa y haré lo posible.

    Chao.

  3. Pablo Says:

    Pues ahora están cambiando la web y está dando problemas a mucha gente. Antes iba bien, pero ahora no se puede operar por internet. La web no funciona, y por teléfono te dejan a la espera o se corta la comunicación.
    En cuanto a operaciones con la cuenta, aunque hay problemas parece que se puede hacer algo. Pero con las inversiones la cosa es imposible.
    Algunos dicen que no tienen problemas, parece que son a aquellos a los que todabía no les han cambiado al nuevo sistema, o alomejor a los que no hacen más que operaciones muy básicas.

  4. Pablo Says:

    Pues ahora están cambiando la web y está dando problemas a mucha gente. Antes iba bien, pero ahora no se puede operar por internet. La web no funciona, y por teléfono te dejan a la espera o se corta la comunicación.
    En cuanto a operaciones con la cuenta, aunque hay problemas parece que se puede hacer algo. Pero con las inversiones la cosa es imposible.
    Algunos dicen que no tienen problemas, parece que son a aquellos a los que todabía no les han cambiado al nuevo sistema, o alomejor a los que no hacen más que operaciones muy básicas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: