¿Llega el fin de la incertidumbre?

La verdad es que llevaba unos días sin escribir nada. Estoy como gran parte del mundo a las expectativas del mercado.

Todos estamos preocupados por la tendencia del mercado. Después de la gran bajada que hubo a principio del mes, y de la caída que hubo hacia la mitad del mes, la mayor parte de la gente estamos a la expectativa de ver lo que puede pasar.

La razón de esto es que los expertos, los bancos de inversión…, han estado hablando bastante tiempo de que el mercado había subido demasiado rápido, y eso no era normal, aun siendo como son las expectativas a largo plazo muy atractivas. Por eso se decía que la corrección tenía que llegar antes o después, y aprovechando la crisis china, las palabras de Bernake, el problemas de las entidades financieras que han dado créditos de baja calidad (sobre todo en EE.UU.), y el miedo de los inversores se han producido unas caídas muy fuertes que al vencer las resistencias de los valores hicieron saltarán los stops-loss que tenían los grandes fondos de inversión provocando la venta de parte de sus carteras, aumentado la volatizad del mercado y provocando el pánico en los pequeños inversores que no tuvieron tiempo de vender sus acciones a un precio “adecuado” al descender su valor tan rápido.

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué no estamos todos comprando acciones ahora que los valores están más baratos?
En mi opinión, y tras escuchar las opiniones de los expertos al producirse estas caídas, casi todos los expertos decían que la caída del mercado podía ser en torno a un 10 % del valor del IBEX 35, hasta los 13000 o 13500 puntos, y eso no ha llegado a producirse del todo.

Como he dicho la gente esta a la expectativa, ya que el IBEX se ha recuperado un poco, pero también hemos visto que aunque se han recuperado casi todos valores del índice, algunos han elevado mucho (6 – 20 %) en los últimos días al calor de posibles OPAs, mientras que otros valores se han elevado mucho menos.

Por lo tanto en este momento se piensa, que es posible que el mercado pueda volver a bajar, que el mercado se ha recuperado, y aunque no se duda de que se vaya a recuperar, a todos no da un poco de rabia entrar perder un 5 % y tener que esperar volver a recuperarlos otra vez.

La verdad es que la gente ya esta tomando posiciones otra vez en los mercados, no obstante, si seguimos el análisis fundamental, deberíamos comprar ya que las previsiones siguen siendo las mismas que hace un mes y como se dice en el análisis fundamental, “aunque a corto plazo el precio de la acción puede oscilar, a largo plazo el precio de la acción tiende a reflejar el verdadero valor de la empresa”.

Por eso me parece que en un plazomuy corto voy a entrar en el mercado, pues el dinero “me quema un poquito” en las manos (lo reconozco), así que voy a esperar a ver que pasa con los tipos de interés en Estados Unidos y ese tipo de cosas, y antes de final de mes si no esta semana empezare a tomar posiciones y a escribir más a menudo.

Leave a comment